23/02/2012

Nada Surf. La Riviera, Madrid. 18 de febrero de 2012

Nada Surf. La Riviera, Madrid. 18 de febrero de 2012

No importa cuánto tiempo lleves sin tener noticias de ellos. O las veces que los hayas visto en concierto. Incluso, si les perdiste la pista hace tiempo. Nada Surf nunca te decepcionarán. Y desde luego, no lo iban a hacer esta vez.

Los de Brooklyn pasaron por Madrid para presentar las canciones de su flamante último disco hasta la fecha (el séptimo ya), The Stars Are Indifferent To Astronomy (Ernie Records, 2012) con dos nuevas incorporaciones en directo. Al trío de sobra conocido por sus fans, Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz), se unen dos miembros de excepción: Doug Guillard de Guided By Voices (guitarra) y Martin Wenk de Calexico (teclados, theremin y trompeta).

En una sala La Riviera entregadísima que rozaba el lleno, el grupo interpretaría principalmente sus novedades. De ellas, cayeron hasta seis en total: “Clear Eye Clouded Mind”, “Waiting For Something”, “Jules And Jim”, “Teenage Dreams”, “Looking Through” y “When I Was Young”, primer single y videoclip del nuevo álbum.

Pero eso sí, tuvieron el detalle de tocar algo de cada uno de sus discos. De Lucky elegirían “See These Bones” y “Blankest Year”, y de The Weight Is A Gift, la cursi, aunque ampliamente coreada, “Always Love”. El Let Go lo repasaron ampliamente con la genial “Happy Kid”, “Hi Speed Soul”, “Blonde On Blonde”, “Killian's Red” y la contundente “The Way Your Wear Your Head”, un auténtico bombazo en vivo.

Quizá esperábamos algo más del que probablemente sea su mejor trabajo, The Proximity Effect, del que solo escuchamos “80 Windows”. La primera sorpresa de la noche llegó con la curiosa versión del “Evolution” de Mercromina (incluida en su disco de versiones If I Had A Hi-Fi), pero con la que nos dejarían boquiabiertos sería la segunda: cuando oímos el punteo inicial de  “Popular”, la canción que les dio la fama de la que hoy disfrutan hace dieciséis años y que hacía muchísimo que no tocaban en sus shows. Se nota que están encantados de seguir girando en España año tras año, tour tras tour. Y Matthew lo confirmó justo antes de marcharse dirigiéndose al público: “Cheers, we love you. Thank you very much”.

Los californianos Waters, el nuevo proyecto de Van Pierszalowski, hicieron de teloneros. Algo más de media hora de rock clásico americano con “Back To You” y el sencillo “For The One” como momentos destacados.

Víctor Martínez

Más crónicas: